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¿Cómo satisfacer las necesidades de los empleados?

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¿Cómo satisfacer las necesidades de los empleados?

La retención de los mejores empleados es una de las prioridades fundamentales para las organizaciones de hoy. Si perdemos a la gente crítica e importante, seguramente esta tónica se extenderá al resto del talento. Conseguir un equipo humano con la mayor profesionalidad, altamente motivado y comprometido con los objetivos de la empresa es tarea primordial de las organizaciones que no quieran perder competitividad.

¿Cómo motivar y satisfacer las necesidades a las personas y compensarlas más allá de lo económico? ¿Es posible lograr el equilibrio entre el bienestar personal y laboral de los empleados, y, al mismo tiempo, incrementar la competitividad de la empresa? El salario emocional, en forma de instrumentos facilitadores para la conciliación entre el trabajo y la familia, tiene las respuestas.

Hoy en día, la insatisfacción de los empleados afecta directamente en la cuenta de resultados, por ello, no podemos permitirnos el lujo de tener personas insatisfechas en su trabajo. Está comprobado que, un empleado motivado, con una actitud positiva en su trabajo y comprometido con lo que hace, está menos predispuesto a abandonar la empresa. Y como nos ocurre con los clientes externos, en el interno es mucho más costoso seleccionar y formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales. Y no olvidemos aquellos clientes que son fieles al empleado, los cuales, a su vez, se convierten en compradores leales y actúan como embajadores de la empresa. Lo peor es cuando estos clientes, no tienen ningún inconveniente en seguir al empleado si éste cambia de empresa.

La escasez de talento, la urgencia por mejorar la competitividad y el cambio en las expectativas de los nuevos trabajadores están motivando a las empresas a buscar fórmulas más allá del cumplimiento de las obligaciones legales para retener y atraer los mejores colaboradores.

Esto ha llevado a las organizaciones a diseñar estrategias que les permitan generar sentido de pertenencia entre sus empleados, mejorar el clima laboral, aumentar la productividad y hacer que sus compañías sean vistas como sitios anhelados para trabajar, porque concilian el espacio laboral con el personal.

Una de estas formulas es el “Salario Emocional”. Este término engloba cualquier forma de compensación, retribución, contraprestación no monetaria, que recibe un empleado a cambio de su trabajo. Cada vez se valoran más, por parte de los empleados, los beneficios no monetarios. Para ello, las empresas deben ser creativas en la forma de encontrar soluciones de este tipo, cuyo objetivo sea la retención y fidelización de los empleados.

El salario emocional se ha convertido en un factor clave en la satisfacción de los empleados, es lo que nos diferencia de la competencia y hace que los empleados sean leales a la compañía. Hay que potenciar los beneficios sociales, como: la conciliación de la vida laboral y personal, la flexibilidad, la calidad de vida, la formación ofrecida por la empresa, el poder expresar sus ideas y sugerencias, oportunidades de ascenso y promoción, retos profesionales, clima o ambiente laboral agradable, flexibilidad, seguridad, planificación de la carrera profesional, etc.

Beneficios como guarderías para atender los hijos de madres trabajadoras, financiación o subsidio de estudios, bonos por desempeño, teletrabajo y horarios flexibles hacen parte de un amplio menú que ya aplican algunas organizaciones.

Por lo tanto, lo que se le pide a cualquier empresa es satisfacer las necesidades personales; pero hay que tener en cuenta que estas necesidades son singulares, propias, y cambiantes. Pretender la satisfacción de todos, en todo y con los mismos factores motivacionales, no sólo es utópico, sino que es difícil su perdurabilidad en el tiempo.

De ahí que, el salario emocional es poco generalizable y, por el contrario, altamente eficaz y eficiente si se singulariza y flexibiliza. El llamado “café para todos” es contrario al salario emocional. Podemos hablar de la Teoría de las 4 C’s del salario emocional:
- Condiciones suficientes para trabajar a gusto.
- Condiciones ambientales del espacio de trabajo.
- Compañerismo en las relaciones laborales.
- Conciliación de trabajo y familia.

Motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los mejores empleados debe ser lo habitual para así cuidar y aumentar día a día su compromiso con la empresa.

Por ello, el reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en efectos tangibles y positivos al ampliar los niveles de satisfacción y retención, así como mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.

La gente que se siente “querida” posee una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y habilidad por contribuir y colaborar. Los que poseen la suficiente autoestima, son potencialmente los mejores empleados. Si logramos satisfacer de este modo a nuestros empleados, crearemos un entorno vital, agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar en el mercado. Si incorporamos el reconocimiento como base de nuestra cultura de empresa, nos aseguraremos un clima laboral positivo y productivo.

Una organización líder en gestión de personas, será aquella que fomente buenas relaciones, identifique sus necesidades y sea consciente de sus preocupaciones, porque de otro modo sólo conseguirá que ésta quede sustentada por gente mediocre, significando la diferencia entre la supervivencia y la muerte de la empresa.

La gente se compromete por cómo se le valora y reconoce su trabajo, por lo que la empresa representa para ellos y por los valores y beneficios emocionales que ésta sea capaz de ofrecerles. Las empresas que realmente tratan a sus empleados como éstos esperan, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.

Por: Ángel Javier Vicente Pérez.
Director RRHH. Sociedad de Prevención de FREMAP

 

Un saludo desde AECODE

 

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